También conocido como El Gobernante II, fue el 15° rey de Quiriguá. Era hijo del rey K´ak´ Tiliw Chan de Quiriguá. El 11 de octubre del año 785 d.C., accedió al trono real, inmediatamente después empezó una serie de revoluciones en la cuales la ciudad recupero parte del esplendo que había perdió, fue un rey entusiasta que quiso registrar en monumentos en piedra todos los acontecimientos que le acompañaron en los 10 años que permaneció en el trono. De hecho algunas de las estelas tipo altares que se erigieron bajo su mandato, so uno de los ejemplos escultóricos mas bello que se conocen actualmente de Quiriguá.
Cielo de Xul fue un importante y extravagante ejecutor de una serie de esculturas sobrecargadas, la primera de ellas fue el Zoomorfo G, el cual fue una dedicatoria a su padre K´ak´ Tiliw Chan. Y hace referencia al año 3114 a.C. fecha en la que la civilización maya como tal no existía, y no había más nada en las áreas de Mesoamérica.
En el Altar Zoomorfo P, uno de los más espectaculares de Cielo de Xul, se hace mostrar al doble de su tamaño real, sentado en las mandíbulas de un monstruo enorme. Entre las inscripciones en sus monumentos realzan las de eventos míticos de la fundación de Quiriguá y algunos rituales de los muertos de la Casa Real de Copán.
Cabe destacar que el rey Cielo de Xul tenía un poder envidiable dentro de su reino, un poder que en un proceso lento y minucioso estaban perdiendo la mayoría de reinos mayas. Pero la extravagancia de Cielo de Xul aumentaba y se estaba convirtiendo en uno de los reyes más sobresalientes de Quiriguá, que a pesar de reinar en un periodo de tan solo 10 años, cuando murió entre el año 795 y 800 habiendo dotado a la olvidada ciudad de Quiriguá de nuevos aires y una perspectiva realista de la mitología maya. Fue sucedido en el torno por su hijo primogénito Cielo de Jade.
No hay comentarios:
Publicar un comentario