martes, 13 de octubre de 2009

Rey Yax Nuun Ayiin II de Tikal


También conocido como rey Chitan o Gobernante C. Hijo del rey Yik´in Chan K´awiil de Tikal, hermano menor del 28° Rey de Tikal de quien heredó el reino, en la sucesión dinástica del 29° rey de Tikal después del fundador de la prestigiosa dinastía, así fue como Yax Nuun Ayiin II fue coronado el 25 de diciembre del año 768 d.C., fecha muy conmemorativa actualmente, aunque de poca importancia trascendental relativa en la época prehispánica más que la de la ascensión del monarca en turno.

El rey Yax Nuun Ayiin II revivió el nombre de uno de los reyes más importantes del reino, Yax Nuun Ayiin I, cuya mención es aun confusa y algunos fanáticos incluso han intentado otorgar una nacionalidad mexicana, lo ciertos es que era de origen tikalense y había adoptado algunas influencias de moda extranjera mexicana para su atuendo real.

Entre las contribuciones del legado de Yax Nuun Ayiin II para Tikal, sobresalen los complejos de pirámides gemelas que conmemoran el final del Katun o año maya, estas fueron escenarios de la vida cortesana y ceremonial del reino. La magnificencia de sus aportes arquitectónicos a la ciudad refleja seguridad, confianza y bienestar, en un periodo de relativa calma política, y con la presencia sin embargo de algunas guerras o reinos enemigos, como señalan a El Perú Waka, El Naranjo y Caracol. El poder del reino de Tikal parece haberse reducido en el trascurso del reinado, Yax Nuun Ayiin II sobrevivió el menso hasta el año 794 d.C., fecha inscrita en una vasija que lo muestra en una escena palaciega, acompañado por su esposa y dos cortesanos, que es precisamente la vasija de la cual se obtuvo su presente retrato.

Cuatro reyes le sucedieron hasta que se perdió el registro epigráfico total de Tikal, y el reino fue abandonado durante el colapso maya del Clásico Terminal. Yax Nuun Ayiin II fue sucedido por su hijo Nuun Ujol K´inich que gobernó un periodo político difícil entre 794 – 810 d.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario