martes, 13 de octubre de 2009
Rey Yax Nuun Ayiin II de Tikal
domingo, 11 de octubre de 2009
Ajaw Nudo Rey de Caracol
También conocido como rey Serpiente Aajw y Ajaw Flameante. Nació el 28 de noviembre del año 575 d.C., hijo del rey Yajaw Te´ K´inich II de Caracol y de la reina Señora I.
Subió al trono real de Caracol el 24 de junio del año 599 d.C. A pesar de ser uno de los reyes menos conocidos de Caracol, su legado monumental es impresionante, la estela 6, su primer monumento erigido en el año 603, la cual detalla gran parte de su vida en sus largas inscripciones de más de 144 glifos. Ajaw Nudo siempre se hizo retratar con un atuendo muy elaborado, portando una barra ceremonial de cabeza de sepriente, la cual simbolizaba su poder y su reinado, colocándolo como gran rey de Caracol.
Elaboró una geneologia dinástica que alcanzó al menos 4 generaciones de Caracol empezando por el rey K´ak´Ujol K´inich I, este sucedido por el rey Yajaw Te´ K´inich I, sucedido por K´an I, sucedido por Yajaw Te´K´inich II (su padre), hasta finalmente retratarse el como el monarca en turno, todo con el fin de legitimisar su derecho al trono y a reinar en Caracol.
Se estima su descenso aproximadamente a principios del año 618 d.C., ya que en marzo de ese mismo año subió al trono su hermano menor y sucesor con el nombre de rey K´an II de Caracol.
sábado, 10 de octubre de 2009
K´inich K´an Joy Chitam II de Palenque
Aunque K´inich K´an Joy Chitam II no era el heredero oficial al trono de Palenque, se convirtió en heredero al fallecimiento de su hermano mayor y heredero Kan B´alam quien murió sin herederos varones el 16 de febrero del año 702 d.C., por lo cual K´inich K´an Joy Chitam II accedió al trono real el 30 de mayo del año 702, aunque su acceso al trono se vio reflejado tiempo atrás, ya que años antes tomó el título de B´aah Ch´ok o príncipe heredero, cuando entonces reinaba su hermano mayor.
K´inich K´an Joy Chitam II se esmeró en la belleza arquitectónica del Palacio Real de Palenque, inició los trabajos en la galería norte del palacio, con un a rica decoración interior como exterior, extendió el lujo y cortesía del reino, lo cual se vio finalizado violentamente en el año 711 con las guerras que se mantenían con el poderoso reino vecino, Toniná, una devastadora venganza de tal entidad en al cual K´inich K´an Joy Chitam II de 66 años fue capturado por el rey K´inich B´aaknal Chaak de Toniná.
El final y últimos días de K´inich K´an Joy Chitam II son inciertos, ignorándose entre si este fue capturado y humillado en Toniná donde posteriormente fuera sacrificado, o si se le concedió la gracia de regresar a su natal Palenque y vivir bajo la sombra de Toniná sirviendo a este como un vasallo, el exilio forzoso, lo cierto es que a sus 66 años K´inich K´an Joy Chitam II no podía hacer mayor esfuerzo por restituir su posición y estatus, por lo que se estima su pronta muerte al momento de su captura.